top of page

Los sitios arqueológicos localizados en el territorio que hoy ocupa Sultepec, se desarrollaran durante algún perdido cultural mesoamericano, los antiguos habitantes de Sultepec se asentaron en territorios de difícil acceso y puede suponerse que fue una franja por donde comerciaban productos provenientes de tierra caliente con el centro de México. Fueron aldeas agrícolas  y algunas de ellas construyeron arquitectura monumental dedicada al culto religioso, en esta zona se produjo varias materias primas y productos elaborados (cuentas de piedra verde, jadeíta, mica, pizarra, miel, copal, sal, algodón y el izote).  

 

En “La Relación de Minas de Sultepec de 1582” se menciona que la región fue muy habitada en tiempos previos a la conquista española, esta provincia con cabecera en las minas de Sultepec, congregaba a los pueblos de Almoloya, Tlatlaya, Amatepec de los cuales dependían  su ves otros pueblos, también se menciona que hablaban diferentes lenguas como el Náhuatl, el Matlatzinca, el Mazateco y el Tarasco.    

Sultepec Prehispanico

Sitio Arqueológico de San Pedro Huyeahualco  

Este sitio fue habitado muy probablemente por matlazincas a partir del año 1300 A. de C. al 700 A. de C. sus antiguos habitantes se asentaron en lugares de fácil acceso a la flora y a la fauna comestible terrestre, se adaptaron y supieron aprovechar los recursos naturales a su alcance: acote, resina, sal, venado, conejo y algunas aves.

 

Por otro lado la principal actividad productiva fue el cultivo del maíz, frijol, calabaza, chile, que hasta la fecha se sigue produciendo en toda la región, una de las principales características de estos cultivos es que se realizaron y se realizan en terrenos completamente laderosos que parece imposible que se cultive algo.

 

Este sito es una clara tendencia de comportamiento defensivo por estar construido en una zona de difícil acceso por las condiciones topográficas del lugar el sitio tiene un solo acceso que está controlado por un puesto-reten a manera de puente, a los lados del acceso existen acantilados entre 80 y 100 metros, el resto del espacio fue nivelado artificialmente para la construcción de plataformas relativamente amplias que pudieron ser utilizadas para el cultivo a loa construcción de casas habitación

Existe un documento denominado Códice Telleriano Remensis, que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, donde se  menciona la conquista de Sultepec, el códice está definido por sus factores orográficos y de fauna que ha influido en la conformación misma de nuestra provincia. La representación gráfica de Sultepec fue tomada de este documento.

 

Están representados el año nahui técpatl, “4 pedernal”, un eclipse total de sol “En el que brillaron las estrellas en el día”,  y el jeroglífico toponímico de Sultepec, integrado por el signo tépetl, “cerro”; la cabeza de un zullin, “codorniz” y por ultimo al Tlatoani, Ahuizotl.

 

Que representa la conquista del emperador mexicano sobre el pueblo matlazinca de Sultepec en el año de 1489, siendo este pueblo productor de algodón y plata, y puerta de entrada a tierra caliente lo que significaba que podían tener acceso a los recursos naturales de toda esa región.   

bottom of page