sultepecturístico.com
Estamos en tu mirada
Guerra de Independencia
Tomas y Mariano Ortiz
Dos mineros, originarios de Sultepec, a quienes la tradición popular les atribuye un parentesco con el cura Hidalgo. De ambos se ha dicho que fueron los encargados de diseminar las ideas libertarias entre los habitantes del real minero, quienes pronto se unieron a la rebelión aportando hombres a pie, a caballo y cañones para combatir al ejército realista.
La rica tradición minera de Sultepec derivó no sólo en la formación de amplios sectores de trabajadores especialistas en el laboreo y beneficio del rico mineral, que vieron en el movimiento de Independencia la oportunidad de sacudirse el yugo de sus antiguos amos, también devino reconocimiento de las técnicas para el manejo escrupuloso de barrenos, cartuchos y bombas empleadas en la perforación de los socavones.
Suprema Junta Nacional Americana
La Junta de Zitácuaro, o mejor conocida como la Suprema Junta Nacional Americana o Suprema Junta Gubernativa de América, fue un consejo formado por Ignacio López Rayón en la villa de Zitácuaro (Michoacán) entre el 19 de agosto de 1811 y 1813. El propósito de la Junta era instituir un órgano de gobierno para la nación mexicana, pues no reconocía la sujeción a la estructura virreinal novohispana, considerándola ilegítima porque representaba una potencia invasora de la metrópoli. La junta se llevó a cabo el 19 de agosto de 1811, y asistieron, entre otros, José María Morelos y Pavón, José María Liceaga, el cura José Sixto Verduzco y el mismo López Rayón. Los tres últimos fueron nombrados vocales de la Junta por los dieciséis jefes insurgentes regionales que asistieron a la instauración del organismo. Ignacio López Rayón, además fue elegido Ministro Universal de la Nación y Presidente de la Suprema Corte. Tiempo después, la Junta nombró también a Morelos como vocal. El 2 de enero de 1812, la Junta fue expulsada de la villa de Zitácuaro por el ejército español encabezado por Félix María Calleja. De ahí se trasladó a Sultepec, en México, donde produjo algunos documentos interesantes, obra casi todos ellos del zacatecano José María de Cos. La Junta de Zitácuaro ejercía la administración de los pueblos bajo su dominio, y en teoría nombraba autoridades locales. Sin embargo, esta última tarea casi siempre recaía en los jefes militares que habían conquistado plazas que estaban fuera de su dominio. Debido a las diferencias sobre el modo de conducir la Junta, su autoridad quedó restringida a un área muy pequeña, y casi todos sus integrantes obraban como mejor pudieran o les pareciera. Con el tiempo, esa misma incapacidad para extender su autoridad, aunada a los fracasos en la campaña militar llevada a cabo por López Rayón, dieron al traste con la Junta, en el momento en que se pensaba incluir a un representante de la provincia de Oaxaca, recién tomada por Morelos. De esta forma, la Junta de Zitácuaro dejó su lugar como máxima autoridad política al Congreso de Chilpancingo.
Los integrantes de la Junta: López Rayón, presidente; José María Liceaga, 2do vocal; José Sixto Verduzco, 3er vocal y José María Morelos, 4to vocal, asistió también el capitán Manuel Manso, que asistió como comisionado general por el comandante Mariano Ortiz Hidalgo y Costilla y del cual desconocemos sus actividades previas a la insurrección, no así de su superior de quien sabemos que contaba con 37 años de edad, era vecino de Sultepec, de oficio minero y sobrino del cura Hidalgo. También asistió a Zitácuaro el comandante general del cantón de Sultepec, Tomás Ortiz Hidalgo y Costilla, 35 años, hermano de Mariano, del mismo lugar, oficio y parentela
José María Cos
José María Cos se unió a las fuerzas de Ignacio López Rayón, creador de la primera institución formada por el ejército insurgente: La Junta Zitácuaro. En 1813 es invitado por José María Morelos y Pavón a integrarse al Congreso de Chilpancingo.
Cos, doctor en Teología por la Universidad de Guadalajara, conoció a Morelos en Valladolid (hoy Morelia) cuando ambos recibieron del obispo de Michoacán, fray Antonio de San Miguel, las órdenes mayores del sub-diaconado en 1795.
El talento político de Cos quedó de manifiesto en su Tratado de Paz y Guerra, por medio del cual propuso al virrey, en nombre de la Junta de Zitácuaro, la necesaria observancia del respeto al derecho natural de gentes durante el desarrollo de la guerra.
El 11 de abril de 1812 inició en Sultepec la publicación del primer periódico Mexiquense denominado El Ilustrador Nacional, cuyos primeros números se imprimieron con tinta de añil y tipos de madera hechos por sus manos. Poco después editó EL Ilustrador Americano, cuya importancia dentro del movimiento de independencia mexicana ha sido destacada por diversos historiadores. Con gran patriotismo impulsó a los grupos e individuos con ese instrumento de expresión propio de los revolucionarios que era fundamental para la causa de una nación que construía su libertad. Después editó EL Semanario Patríotico Americano, también insurgente.
EL ILUSTRADOR NACIONAL
Se publicó en Sultepec el 11 de abril al 16 de mayo de 1812. Su fundador fue el sacerdote Zacatecano José María Cos, este periódico del cual se conocen seis números, tubo la particularidad de ser producido en una imprenta casera improvisada llamada “imprenta de la nación” sobre papel de mala calidad con caracteres tallados en madera, uno a uno a mano con tinta de añil que se usaba para teñir rebozos. Es el segundo periódico insurgente conocido pues su antecesor fue el Despertador Americano fundado por Hidalgo en Guadalajara y publicado a partir del 20 de diciembre de 1810.
El número 1 del Ilustrador Nacional habla de las condiciones de su publicación, los números 2,5 y 6 hablan del sitio de Cuautla y este último relata el rompimiento del sitio por Morelos, los números 3 y 4 reproducen el parte militar del ataque de Ignacio López Rayón a Toluca los días 17, 18 y 19 de abril de 1812.
EL ILUSTRADOR AMERICANO
Se publicó, también en Sultepec, del 27 de mayo al 10 de octubre de 1812, y siguió en Tlalpujahua del 17 de octubre al 23 de abril de 1813. Se conocen 36 números y 3 extraordinarios de este periódico, sucesor o continuador del Ilustrador Nacional, ambos fundados por José María Cos. Salía de la Imprenta de la Nación que el movimiento clandestino de la Ciudad de México llamado “Los Guadalupes” habían comprado por 800 pesos, y que habían logrado, a pesar de los riesgos, mandar en huacales hasta Sultepec.
La imprenta estuvo a cargo José Róbelo, primero y después de Ignacio Gómez, este periódico se dedicaba esencialmente a la propagación de las noticias y hechos gloriosos de la insurgencia, este periódico insurgente son de particular interés: el oficio del Teniente General de los Ejércitos Españoles, Francisco Javier Venegas, el Manifiesto de la Nación Mexicana a los europeos habitantes de este continente; el Plan de Paz; el Plan de Guerra y la Proclama que se publicaron del 30 de mayo al 13 de junio de 1812 bajo la firma de José María Cos.
SEMANARIO PATRIÓTICO AMERICANO
Se publicó el 19 de julio al 11 de octubre de 1812 en Sultepec y del 18 de octubre al 24 de enero de 1813 en Tlalpujahua, se conocen por lo menos 28 números de este periódico de carácter esencialmente ideológico, fundado por el abogado Andrés Quintana Roo y como los otros periódicos también salió de la Imprenta de la Nación.
En el plan de este periódico Andrés Quintana Roo reitero: “la nación oprimida… pelea por conquistar su libertad” y su causa es justa y necesaria, conveniente y heroica” por tanto esta fue la tarea del semanario, mientras el Ilustrador se consagro a los partes y noticias; es de particular interés la “Carta de un americano al Español” de Fray Servando Teresa de Mier, que se publicó del 13 de septiembre al 11 de octubre de 1812
Ignacio López RayónPresidente, 38 años, originario de la jurisdicción de Tlalpujahua con título de abogado expedido por la Real y Pontificia Universidad de México, asesor de Hidalgo y titulado ministro de la nación;. |
---|
José María Liceaga2do vocal Teniente general José María Liceaga Reina, 29 años, guanajuatense, antiguo cadete del regimiento de infantería de México, administrador de haciendas, conspirador vinculado con el grupo de Ignacio Allende y enrolado en las filas insurgentes después de la toma de Guanajuato por las tropas de Hidalgo. |
Suprema Junta Nacional AmSello de la Suprema Junta Nacional Americana instalada en Sultepec en Marzo de 1812 |
José Sixto Verdusco3er vocal 38 años, zamorano, doctor en teología por la misma Universidad de México, ex rector del colegio de San Nicolás Obispo en Valladolid y cura de Tuzantla al momento de la reunión; |
José María Morelos y Pavón4to Vocal Morelos fuese nombrado su cuarto vocal, el gobierno insurgente utilizó con acierto un importante órgano de información y de propaganda: el periodismo. Para ello se rodeó de un selecto grupo de intelectuales que con la pluma, la tinta y el papel, se encargaron de difundir y justificar los principios de libertad e independencia. |