sultepecturístico.com
Estamos en tu mirada
Sultepec Minero
La primera mina que se explotó en forma durante la época colonial, fue la Albarrada propiedad de Melchor Vázquez, y a fines del siglo XVI la región producía más plata en toda la Nueva España; fue por eso que quedó comprendida dentro de la llamada “Provincia de la Plata”, la cual abarcaba: Taxco, Tlatlaya, Amatepec, Zacualpan y Temascaltepec, denominación alcanzada por la abundancia y la alta ley de sus metales. Según datos obtenidos por archivos antiguos de minería de Sultepec; la remesa anual que hacían a la Casa de Moneda de la ciudad de México, procedente, de este mineral, ascendía a varios millones. La mina de San Juan Bautista, ubicada a poca distancia de Sultepec, fue una de las más trabajadas por los españoles y que estuvo en bonanza muchas veces. Se sabe, así mismo, que en 1874 existían en la región 72 minas y 9 haciendas de beneficio. Durante esta época se construyeron los templos del convento de San Antonio de Padua, la parroquia de San Juan Bautista, el santuario de la Veracruz, Capula y otros más
Don Joaquín Velázquez de León (1732-1786) abogado, miembro de una familia de tradición minera de más de tres generaciones y nativo de esta tierra, reunió al gremio minero novohispano para escribir en 1773 una Representación dirigida al Rey de España para la fundación del Importante Cuerpo de Minería de Nueva España. Velázquez de León fue el director fundador de esta institución en 1777, misma que estaba dedicada al fomento de la actividad minera del Virreinato y de la que quince años más tarde dependería el Real Seminario de Minería, primera escuela técnica del continente. Tanto el Cuerpo como el Seminario fueron regulados por las Reales Ordenanzas de Minería, cuyo principal autor fue el mismo Velázquez de León. Estas fueron publicadas en 1783 y fueron la principal legislación minera de nuestro país durante un siglo.
Sultepec junto con sus hermanos Temascaltepec y Zacualpan formaron en su tiempo la llamada “Provincia de la plata”, ya que la región era una de las principales productoras de este metal precioso en Nueva España antes que se descubriera las minas en Pachuca, Real del Monte, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.
Después de la declaración de Independencia de nuestro país, Sultepec todavía tuvo otras bonanzas mineras, de las que todavía hay importantes vestigios, que debemos considerar un auténtico patrimonio cultural industrial de la minería mexicana y un orgullo para todos los originarios de esta población.
Dada esta tradición minera de cinco siglos, el Acervo Histórico del Palacio de Minería rinde homenaje al minero de Sultepec.