Naturaleza
La gran extensión territorial del Surmexiquense, su ubicación geográfica, sus diferentes alturas a la que se encuentran sus poblaciones; la naturaleza mexiquense es de las más ricas y variadas del país desde sus especies endémicas en flora y fauna hasta sus grandes y milenarios bosques. El Surmexiquense tiene para ti reservas ecológicas para su disfrute y espacios naturales excelentes para paseos, senderos, tomar fotografías y disfrutar con la familia.
Nevado de Toluca
El enorme y majestuoso volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca. En su cráter se encuentran dos lagunas, del Sol y de la Luna, depósitos de agua en los que, durante la época prehispánica, los habitantes depositaban ofrendas de copal y objetos de culto.
El Parque Nacional Nevado de Toluca tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada Parque de los Venados, donde se realizan paseos campestres.
Para profesionales, se pueden escalar "El Fraile", de 4,558 msnm, y el "Pico del Águila", de 4,518 msnm.
Sierra de Nanchichitla
Nanchititla significa: "lugar de la ruta del nanche" es una vasta región que va de los 150 a los 2100 msnm, se localiza entre los límites del sur del Estado de México, sur del Estado de Michoacán y norte del Estado de Guerrero, rodeada de la tierra caliente, EL recorrido inicia en las instalaciones del parque, se visita la mayor caída de agua de nuestro estado, el Salto de Nanchititla rodeado de frondosos bosques de pino y encinos donde habita el venado cola blanca, jabalí, gatos de monte, entre otras especies.
UMA Coatepec Harinas
En la UMA Coatepec Harinas se promueve la conservación del Lobo mexicano (Canis lupus baileyi) y del Venado cola blanca mexicano(Odoicoleus virginianus mexicanus), especies que se encuentran en peligro de extinción, además de la conservacion del bosque y deversas especies que coeexiten ahi.